BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 31 de mayo de 2010

RESPIRACIÓN

Todos los seres vivos necesitamos el aire para vivir, el aire es una mezcla de gases que nos envuelve, contiene el oxigeno, que los seres vivos necesitamos para vivir. El aparato respiratorio debe de incorporar una sustancia imprescindible para la función de nutrición: el oxigeno. Además de esta misión, el aparato respiratorio se encarga de eliminar el gas tóxico producido como resultado de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células. Este gas es el dióxido de carbono.

El aparato circulatorio es el encargado del transportar el oxigeno a la células y de recoger el dióxido de carbono y llevarlo a los pulmones para ser eliminado.


EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que nos permite respirar, se encuentran en la cabeza, cuello y caja torácica.

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

• Las vías respiratorias son una serie de tubos con ramificaciones que comunican la nariz y la boca con los pulmones. Están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

• Los pulmones son dos órganos muy esponjosos, formados por millones de saquillos microscópicos llamados alvéolos pulmonares.




PROCESO DE LA RESPIRACIÓN

El aire lleno de oxigeno que inspiramos, entra por las fosas nasales (la nariz), en donde el aire se calienta y se filtra. El calentamiento del aire se realiza debido a la cantidad de vasos sanguíneos que hay en las paredes de la nariz, el filtrado del aire es la retención de partículas que contiene el aire, estas partículas quedan retenidas por los pelos y las secreciones de moco de las fosas nasales. A continuación el aire pasa a la faringe, después pasa a la laringe y sigue por la traquea hasta los bronquios. Desde los bronquios el aire pasa a unos tubos de menos diámetro, que son los bronquiolos. Al final de los bronquiolos más finos se encuentran los alvéolos pulmonares.

Los alvéolos son pequeños saquitos recubiertos de capilares sanguíneos, en donde sucede algo muy importante: el oxigeno del aire pasa a la sangre, y ésta libera otro gas, el dióxido de carbono, que pasa al alveolo y empieza a recorrer el camino de salida para ser expulsado al exterior.

Esta circulación del aire se realiza gracias a dos movimientos, la inspiración y la espiración. Con la inspiración los pulmones se llenan de aire y con la espiración el aire sale de los pulmones.



domingo, 30 de mayo de 2010

CIRCULACIÓN


Mediante el aparato digestivo se consiguen sustancias nutrientes que necesitamos para vivir y mediante el aparato respiratorio obtenemos el oxigeno. Para que estas sustancias se repartan por toda las células de nuestro cuerpo necesitamos el aparato circulatorio, además recoge las sustancias de desecho que podrían ser peligrosas si se acumulan.

El aparato circulatorio está formado por los vasos sanguíneos, el corazón y la sangre.

- LOS VASOS SANGUÍNEOS:

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Forman una extensa red de tubos de diámetro variable. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

  • Las arterias son gruesos vasos por los que la sangre se dirige, desde el corazón, hacia todo el cuerpo llevando el oxigeno y las sustancias nutritivas que las células necesitan. La única arteria que sale de corazón con dióxido de carbono es la arteria pulmonar.A medida que las arterias se alejan del corazón, se van ramificando y estrechando, y se forman vasos cada vez más delgados.
  • Los capilares son las últimas ramificaciones de las arterias, unos tubos muy finos, presentes en todo el cuerpo. En los capilares es donde las sustancias nutritivas y el oxigeno pasan de la sangre a las células, y donde el dióxido de carbono y otros desechos pasan de las células a la sangre.
  • Las venas son vasos por los que la sangre regresa al corazón, cargada de dióxido de carbono y sustancias de desecho. La única vena que lleva oxigeno es la vena pulmonar que va de los pulmones al corazón. Las venas mas pequeñas se forman cuando se reúnen varios capilares. Estas venas se van juntando unas con otras y, a medida que se acercan al corazón son más gruesas. Las venas se comunican con las arterias por los capilares.






- EL CORAZÓN:

El corazón es un órgano musculoso situado en la parte izquierda del pecho. Está hueco, de manera que la sangre pude entrar en su interior. Los músculos de sus paredes hacen que pueda contraerse y relajarse para impulsar la sangre.

El corazón tiene cuatro cavidades.

• Dos cavidades superiores: las aurículas.

• Dos cavidades inferiores; los ventrículos.

El corazón está dividido a lo largo de un tabique en dos mitades, de modo que a cada lado queda una aurícula y un ventrículo. La aurícula y el ventrículo de cada lado del corazón se comunican ente si por una válvula, que deja pasar la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no al revés.

El corazón es el órgano de impulsar la sangre por los vasos sanguíneos a cualquier punto del cuerpo. Actúa como una bomba, en virtud de movimientos de contracción y relajación denominados sístole y diástole, respectivamente.

Durante la sístole el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia las arterias. Durante la diástole, el corazón se relaja y se llena con la sangre que llega por las venas.




- LA SANGRE:

La sangre es un líquido rojo que esta en continuo movimiento por nuestro organismo. En el cuerpo de una persona adulta hay alrededor de 5 litros. El componente liquido de la sangre es el plasma, constituido principalmente por agua. En él se encuentran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaqueta.

  • Los glóbulos rojos o hematíes son las células más abundantes. Son de color rojo y tiene forma de de disco, proporcionan su color característico a la sangre. Su misión consiste en distribuir el oxigeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y recoger el dióxido ce carbono desde las células hasta los pulmones para ser expulsado.
  • Los glóbulos blancos o leucocitos no tienen color, son más grandes que los hematíes, pero menos abundantes. Su función es defendernos de los microbios que entran en nuestro cuerpo.
  • Las plaquetas son pequeñas y su número es superior al de leucocitos. Su función es taponar las heridas. El tapón que forma se llama coágulo.








viernes, 28 de mayo de 2010

EXCRECIÓN

Las sustancias de desecho que fabrican nuestras células son recogidas por la sangre, de donde hay que eliminarlas pues son sustancias de desecho que si se acumulan, producen daños. Las principales sustancias de desecho son:

- Dióxido de carbono.

- Urea y ácido úrico.

- Sustancias tóxicas ingeridas.

Estas sustancias de desecho son conducidas por la sangre, hacia los órganos que se encargan de conducirlas al exterior y esto es lo que constituye la excreción. Aunque habitualmente se identifica la excreción con el aparato urinario, en la excreción de los productos de desecho intervienen varios órganos y aparatos:

- Aparato respiratorio: retira de la sangre y expulsa al exterior dióxido de carbono, además proporciona oxigeno a la sangre.

- Hígado: elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Estos productos forman parte de la bilis y, junto a ella, son vertidos al intestino y de allí expulsados al exterior. El hígado también elimina algo de colesterol y algunas sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo.

- Aparato urinario: es el más importante, por lo que, a veces, se le llaman simplemente, aparato excretor. Elimina productos de desecho a través de la orina.

- Glándulas sudoríparas: se encuentran en la piel y se eliminan las sustancias de desecho mediante el sudor.


EL APARATO URINARIO

El aparato urinario es el conjunto de órganos encargados de expulsar al exterior las sustancias de desecho, está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

- Los riñones

Son dos órganos con forma de habichuela, de color marrón, situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón está constituido por más de un millón de estructuras llamadas nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeado de un capilar sanguineo que se encarga de filtrar la sangre y fabricar la orina.

- Los uréteres

Son dos tubos estrechos de unos 28 cm de longitud, que salen uno de cada riñón y va a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.

- Vejiga urinaria

Es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.

- La uretra

Es un conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el exterior, al final de este tubo hay un esfínter para expulsar la orina fuera del cuerpo. La retra termina de forma diferente en el hombre y en la mujer. En el hombre, se une en su tramo final con un conducto del aparto reproductor, por lo que, ádemas de conducir la orina sirve también para explusar el semen. En la mujer, sin embargo, la uretra es un conducto independiente del aparato reprocuctor.







PROCESO APARATO URINARIO

El aparato urinario esta situado cerca de los vasos sanguíneos más gruesos del organismo, recibiendo sangre en abundancia, limpiándola de sustancias de desecho.

La sangre llega a los riñones, estos dos órganos con forma de una judía, filtra la sangre y se forma la orina. A través de la vena renal, llega la sangre cargada de sustancias tóxicas; dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de capilares que funcionan como filtros, los desechos que transporta la sangre se quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. La sangre sale del riñón mediante la arteria renal.

La orina es un liquido amarillento, ligeramente salado, compuesta por agua, sales minerales y sustancias de desecho. La orina sale de los riñones y recorre los uréteres que son dos conductos que transporta la orina hasta la vejiga.

La vejiga urinaria es un músculo elástico en forma de bolsa, que almacena la orina que llega continuamente de los riñones, para que la orina no salga de la vejiga, hay un músculo, el esfínter, que cierra la salida. Cuando la vejiga empieza a estar llena, el esfínter se relaja y la orina sale, por la uretra que es un tubo que comunica la vejiga con el exterior. En la uretra hay otro esfínter que podemos controlar a voluntad para que la orina no salga al exterior.




jueves, 27 de mayo de 2010

PARA REPASAR....