Las sustancias de desecho que fabrican nuestras células son recogidas por la sangre, de donde hay que eliminarlas pues son sustancias de desecho que si se acumulan, producen daños. Las principales sustancias de desecho son:
- Dióxido de carbono.
- Urea y ácido úrico.
- Sustancias tóxicas ingeridas.
Estas sustancias de desecho son conducidas por la sangre, hacia los órganos que se encargan de conducirlas al exterior y esto es lo que constituye la excreción. Aunque habitualmente se identifica la excreción con el aparato urinario, en la excreción de los productos de desecho intervienen varios órganos y aparatos:
- Aparato respiratorio: retira de la sangre y expulsa al exterior dióxido de carbono, además proporciona oxigeno a la sangre.
- Hígado: elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Estos productos forman parte de la bilis y, junto a ella, son vertidos al intestino y de allí expulsados al exterior. El hígado también elimina algo de colesterol y algunas sustancias tóxicas que llegan a nuestro cuerpo.
- Aparato urinario: es el más importante, por lo que, a veces, se le llaman simplemente, aparato excretor. Elimina productos de desecho a través de la orina.
- Glándulas sudoríparas: se encuentran en la piel y se eliminan las sustancias de desecho mediante el sudor.
EL APARATO URINARIO
El aparato urinario es el conjunto de órganos encargados de expulsar al exterior las sustancias de desecho, está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
- Los riñones
Son dos órganos con forma de habichuela, de color marrón, situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón está constituido por más de un millón de estructuras llamadas nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeado de un capilar sanguineo que se encarga de filtrar la sangre y fabricar la orina.
- Los uréteres
Son dos tubos estrechos de unos 28 cm de longitud, que salen uno de cada riñón y va a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.
- Vejiga urinaria
Es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
- La uretra
Es un conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el exterior, al final de este tubo hay un esfínter para expulsar la orina fuera del cuerpo. La retra termina de forma diferente en el hombre y en la mujer. En el hombre, se une en su tramo final con un conducto del aparto reproductor, por lo que, ádemas de conducir la orina sirve también para explusar el semen. En la mujer, sin embargo, la uretra es un conducto independiente del aparato reprocuctor.
PROCESO APARATO URINARIO El aparato urinario esta situado cerca de los vasos sanguíneos más gruesos del organismo, recibiendo sangre en abundancia, limpiándola de sustancias de desecho. La sangre llega a los riñones, estos dos órganos con forma de una judía, filtra la sangre y se forma la orina. A través de la vena renal, llega la sangre cargada de sustancias tóxicas; dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de capilares que funcionan como filtros, los desechos que transporta la sangre se quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. La sangre sale del riñón mediante la arteria renal. La orina es un liquido amarillento, ligeramente salado, compuesta por agua, sales minerales y sustancias de desecho. La orina sale de los riñones y recorre los uréteres que son dos conductos que transporta la orina hasta la vejiga. La vejiga urinaria es un músculo elástico en forma de bolsa, que almacena la orina que llega continuamente de los riñones, para que la orina no salga de la vejiga, hay un músculo, el esfínter, que cierra la salida. Cuando la vejiga empieza a estar llena, el esfínter se relaja y la orina sale, por la uretra que es un tubo que comunica la vejiga con el exterior. En la uretra hay otro esfínter que podemos controlar a voluntad para que la orina no salga al exterior. |
0 comentarios:
Publicar un comentario