El aparato circulatorio está formado por los vasos sanguíneos, el corazón y la sangre.
Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Forman una extensa red de tubos de diámetro variable. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares.
- Las arterias son gruesos vasos por los que la sangre se dirige, desde el corazón, hacia todo el cuerpo llevando el oxigeno y las sustancias nutritivas que las células necesitan. La única arteria que sale de corazón con dióxido de carbono es la arteria pulmonar.A medida que las arterias se alejan del corazón, se van ramificando y estrechando, y se forman vasos cada vez más delgados.
- Los capilares son las últimas ramificaciones de las arterias, unos tubos muy finos, presentes en todo el cuerpo. En los capilares es donde las sustancias nutritivas y el oxigeno pasan de la sangre a las células, y donde el dióxido de carbono y otros desechos pasan de las células a la sangre.
- Las venas son vasos por los que la sangre regresa al corazón, cargada de dióxido de carbono y sustancias de desecho. La única vena que lleva oxigeno es la vena pulmonar que va de los pulmones al corazón. Las venas mas pequeñas se forman cuando se reúnen varios capilares. Estas venas se van juntando unas con otras y, a medida que se acercan al corazón son más gruesas. Las venas se comunican con las arterias por los capilares.
- EL CORAZÓN:
El corazón es un órgano musculoso situado en la parte izquierda del pecho. Está hueco, de manera que la sangre pude entrar en su interior. Los músculos de sus paredes hacen que pueda contraerse y relajarse para impulsar la sangre.
El corazón tiene cuatro cavidades.
• Dos cavidades superiores: las aurículas.
• Dos cavidades inferiores; los ventrículos.
El corazón está dividido a lo largo de un tabique en dos mitades, de modo que a cada lado queda una aurícula y un ventrículo. La aurícula y el ventrículo de cada lado del corazón se comunican ente si por una válvula, que deja pasar la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no al revés.
El corazón es el órgano de impulsar la sangre por los vasos sanguíneos a cualquier punto del cuerpo. Actúa como una bomba, en virtud de movimientos de contracción y relajación denominados sístole y diástole, respectivamente.
Durante la sístole el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia las arterias. Durante la diástole, el corazón se relaja y se llena con la sangre que llega por las venas.
- LA SANGRE:
La sangre es un líquido rojo que esta en continuo movimiento por nuestro organismo. En el cuerpo de una persona adulta hay alrededor de 5 litros. El componente liquido de la sangre es el plasma, constituido principalmente por agua. En él se encuentran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaqueta.
- Los glóbulos rojos o hematíes son las células más abundantes. Son de color rojo y tiene forma de de disco, proporcionan su color característico a la sangre. Su misión consiste en distribuir el oxigeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y recoger el dióxido ce carbono desde las células hasta los pulmones para ser expulsado.
- Los glóbulos blancos o leucocitos no tienen color, son más grandes que los hematíes, pero menos abundantes. Su función es defendernos de los microbios que entran en nuestro cuerpo.
- Las plaquetas son pequeñas y su número es superior al de leucocitos. Su función es taponar las heridas. El tapón que forma se llama coágulo.
0 comentarios:
Publicar un comentario