El aparato circulatorio es el encargado del transportar el oxigeno a la células y de recoger el dióxido de carbono y llevarlo a los pulmones para ser eliminado.
EL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio es el conjunto de órganos que nos permite respirar, se encuentran en la cabeza, cuello y caja torácica.
El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
• Las vías respiratorias son una serie de tubos con ramificaciones que comunican la nariz y la boca con los pulmones. Están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
• Los pulmones son dos órganos muy esponjosos, formados por millones de saquillos microscópicos llamados alvéolos pulmonares.
PROCESO DE LA RESPIRACIÓN
El aire lleno de oxigeno que inspiramos, entra por las fosas nasales (la nariz), en donde el aire se calienta y se filtra. El calentamiento del aire se realiza debido a la cantidad de vasos sanguíneos que hay en las paredes de la nariz, el filtrado del aire es la retención de partículas que contiene el aire, estas partículas quedan retenidas por los pelos y las secreciones de moco de las fosas nasales. A continuación el aire pasa a la faringe, después pasa a la laringe y sigue por la traquea hasta los bronquios. Desde los bronquios el aire pasa a unos tubos de menos diámetro, que son los bronquiolos. Al final de los bronquiolos más finos se encuentran los alvéolos pulmonares.
Los alvéolos son pequeños saquitos recubiertos de capilares sanguíneos, en donde sucede algo muy importante: el oxigeno del aire pasa a la sangre, y ésta libera otro gas, el dióxido de carbono, que pasa al alveolo y empieza a recorrer el camino de salida para ser expulsado al exterior.
Esta circulación del aire se realiza gracias a dos movimientos, la inspiración y la espiración. Con la inspiración los pulmones se llenan de aire y con la espiración el aire sale de los pulmones.
0 comentarios:
Publicar un comentario