- La absorción nos permite incorporara al torrente circulatorio los alimentos transformados.
- La expulsión de los desechos consiste en la eliminación de los alimentos no absorbidos en forma de heces fecales.
EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que realizan la digestión. Esta formado por un tubo, en el que podemos distinguir las siguientes partes: la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
Aqui podemos ver un esquema del aparato digestivo.
La digestión comienza en la boca, en donde los alimentos se mastican y mezclan con la saliva, formándose una masa pastosa llamada bolo alimenticio. La lengua lleva el bolo hacia la parte posterior de la boca y lo empuja hacia la faringe, que es una zona de paso hacia el esófago, las contracciones de las paredes del esófago empujan el alimento hacia el estómago.
En el estómago, el bolo alimenticio permanece de dos a cuatro horas, durantes este tiempo las paredes del estomago se mueven y se mezcla el bolo con los jugos gástricos que segregan las paredes formándose una masa casi liquida, llamada quimo. Gracias a los movimientos del estómago y a la acción de los jugos el alimento se convierte en sustancias más sencillas. Cuando termina este proceso, la válvula píloro, situada a la salida del estómago, se abre para que el quimo pase al intestino delgado.
Cuando llega el quimo al intestino delgado se mezcla con los jugos intestinales, los jugos pancreáticos y la bilis, formándose el quilo que es una papilla en las que ya esta separadas las sustancias que el organismo (nuestras células) necesitan para vivir.
El quilo sigue recorriendo el intestino delgado, produciéndose la absorción que es el paso de los productos sencillos, a través de las paredes del intestino y su incorporación al torrente sanguíneo, que se encargará de transportar esta sustancias a las distintos órganos del cuerpo. Pero en el intestino delgado quedan restos de alimentos que no pueden atravesar las paredes del intestino, estas sustancias no aprovechables pasan al intestino grueso. El agua que estos restos contienen es absorbida en su mayor parte, a través de las paredes del intestino grueso, y pasa a la sangre, que la transportará hasta las células. Las restos de los alimentos se compactan y forman las heces, cuando se han acumulado cierta cantidad estas heces son expulsadas por el ano, que es el orificio de salida del sistema digestivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario